Los días 26 octubre, 8 y 11 de noviembre se llevaron a cabo los conversatorios “Diálogo entre Comunidad y Ciencia”, un espacio de conversación entre representantes de comunidades locales y del ámbito de la ciencia y tecnología en las regiones de Aysén y Magallanes.

La actividad se realizó en las localidades de Puerto Natales, Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Caleta Tortel. Se contó con la participación de miembros de las comunidades, representantes de Municipalidades y ONGs locales, representantes de CONAF y profesionales residentes de Servicio País, entre otros.

Los principales objetivos de estas actividades fueron conocer la percepción y opiniones de la comunidad local respecto al rol que las instituciones académicas y otros actores vinculados a la generación de conocimiento, ciencia y tecnología e innovación (CTCI); propiciar la generación de vínculos entre éstos y la comunidad y socializar el proyecto NODO Laboratorio Natural Subantártico, así como la institucionalidad en que se sustenta.

Las actividades se iniciaron con una breve presentación del proyecto donde se explicó el origen de la iniciativa financiada por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y sus posibles implicaciones para la gestión territorial y orientación de políticas públicas relacionadas con la CTCI. 

Durante el conversatorio se plantearon 3 preguntas que sirvieron para guiar la conversación entre los participantes: ¿Conoce usted alguna experiencia de investigación científica en su territorio?, ¿Cree usted que la actividad de investigación científica es valiosa para las comunidades locales?, ¿Cuáles son los desafíos o demandas locales que podrían requerir la colaboración con el mundo de la ciencia?

De los comentarios de los participantes se pudieron identificar los principales desafíos y/o problemas que se presentan en la relación entre comunidad y ciencia. Estos desafíos serán considerados en el proceso de construcción de Hoja de Ruta del Laboratorio Natural Subantártico, la herramienta de planificación que se pondrá a disposición de la comunidad, al final del periodo de ejecución de este NODO. 

En la instancia además se invitó a participar en el Mapeo participativo, proceso dirigido a toda la comunidad de la Macrozona Austral para colaborar en la conceptualización de los Laboratorios Naturales Subantárticos.